sábado, 21 de enero de 2012

Viernes 20 de Enero

La gestión del aula (classroom management) implica una serie de actuaciones, estrategias, métodos de trabajo que se alinean con la filosofía del trabajo del centro y dan cohesión al trabajo de los maestros y sensación de unidad ante los alumnos.

Nuestra tutora nos comenta aspectos importantes a tener en cuenta para conseguir una gestión del aula exitosa:

  • Equilibrio disciplina - apoyo: Es necesario buscar constantemente un equilibrio entre disciplina y cariño a los niños. Esto implica que ellos tengan claro que hay unas normas, un trabajo que cumplir pero que además cuentan con el soporte, el apoyo de su maestro.
  • Cumplir una decisión: es fundamental que si el maestro dice que va a hacer algo, o ha tomado una determinación, lo lleve a cabo. De esta forma, el alumno puede poco a poco confiar en que lo que el maestro decide, se pone en marcha.
  • El maestro, actor en escena: es importante que consideremos nuestro papel en el aula como un rol/un papel que desempeñamos  ante una audiencia que es nuestro alumnado. En muchas ocasiones hay que pensar como si fueramos actores ante una escenario y desvincularnos personalmente para desempeñar este papel de la forma más efectiva.
Classroom Language

- La asamblea es muy importante. La asamblea es sagrada
- ¿Cómo habéis trabajado?...¿Qué has aprendido?
- ¿Todo el mundo ha dado su opinión?
- No has estado atento...¿qué te pasa?... Bueno, te queda otra oportunidad para participar...
- Nos ponemos en postura de asamblea...
- A ver, los compañeros no te están escuchando...
- Recordad que venimos a trabajar
- Lo que estas diciendo, ¿aporta algo ahora?

No hay comentarios:

Publicar un comentario