sábado, 21 de enero de 2012

Viernes 27 de Enero/ Aulas Abiertas - El efecto invernadero


¿Qué son las "Aulas Abiertas"?


Las "Aulas Abiertas" son un espacio que tiene lugar todos los viernes entre las 10.30 y las 12.00 hrs. en donde se reúnen alumnos de diferentes ciclos en una misma aula (se preparan varios grupos en diferentes aulas del colegio). Durante este espacio de tiempo se trabaja sobre un tema común para todas las Aulas Abiertas.

Objetivo de las Aulas Abiertas

Además de profundizar en algún tema del curriculum, este tipo de estructura organizativa permite crear un mayor sentimiento de comunidad en el colegio. Los mayores se mezclan con los más pequeños de infantil y tienen que aprender a tratarse todos, a pesar de las diferencias de edad. Se busca el trabajo en equipo, el desarrollo de la paciencia y la comprensión hacia el otro, así como crear vínculos afectivos más fuertes que ayudan en las relaciones diarias de la escuela.

La estructura de estas sesiones es tripartita: Conocimientos previos -  Profundización - Puesta en común

Conocimientos previos: En un principio, de forma oral se solicita de los alumnos toda aquella información que ya tienen sobre el tema. Es como un pre-calentamiento para ver qué saben ya.

Profundización: Se proporcionan más conocimientos a los alumnos sobre el tema, generalmente con el visionado de un vídeo sobre el tema. Se recoge en un documento los nuevos conocimientos adquiridos.

Puesta en común: Se reserva un tiempo para la charla asamblearia en la que se comparten las conclusiones a las que se ha llegado durante la sesión.

En concreto, este viernes se ha trabajado el tema del efecto invernadero, sus causas y consecuencias para el planeta y los seres humanos. Mi experiencia personal en estos viernes es muy positiva y puedo comprobar como no hay problemas importantes en las relaciones de los alumnos de diferentes cursos, al contrario, he podido verificar que se tratan con respeto y a los mayores les gusta estar en contacto con los pequeños y demuestran cariño y protección hacia ellos.

En mi grupo he trabajado con niños de infantil ciclo primero y segundo y hemos recogido sus ideas, después de ver el vídeo acerca de las consecuencias principales de no cuidar nuestro planeta. Además hemos debatido en torno a las medidas que podemos tomar en el día a día para evitar el efecto invernadero. Las ideas principales de los niños han sido las siguientes:

  • Utilizar más transporte público
  • Utilizar más la bicicleta, la patineta, los patines
  • Utilizar menos los electrodomésticos y ahorrar agua

No hay comentarios:

Publicar un comentario