viernes, 20 de enero de 2012

Classroom Observation - Viernes 20 de Enero

Clase: 1er Ciclo - Primero


La Asamblea

La asamblea es una estrategia pedagógica particularmente usada en este centro, con la que comenzamos cada día. Maestra y niños se reúnen en un rincón concreto del aula para poner en común algún tema que se esté trabajando en el momento. En concreto, hoy seguimos trabajando en el proyecto: Cosas del Espacio.  Hoy los niños han puesto en común las tarjetas sobre vocabulario del espacio que hicieron el día anterior y que incluyen un dibujo por un a cara y una frase escrita por ellos a partir de sus propios conocimientos sobre cada concepto: lluvia, luna, marte, sol, meteorito.

También se reta a los alumnos a cuestionar sus conocimientos, por ejemplo diciéndole: La tierra no existe...¿Por qué existe, Jenni?

Por otro lado durante la asamblea se tratan también los conflictos que puedan haber surgido entre los alumnos así como las soluciones que se van poner en marcha. Hoy, por ejemplo, se ha hablado sobre una pelea entre un alumno y una alumna el día anterior en el patio. Tras el conflicto, los alumnos han explicado las causas del enfado y han convenido trabajar juntos en la siguiente actividad. Quiero destacar que el proyecto lo han llevado a cabo con éxito y que han entendido que pueden trabajar constructivamente juntos.

Preguntas: quiero destacar que las preguntas son una herramienta de trabajo constante en la clase. Cualquier experiencia, situación es una oportunidad para que el alumno se cuestione, reflexione sobre lo que ocurre. Preguntas que se hacen durante la asamblea: ¿Cómo hemos trabajado en el grupo?...¿Qué problema ha habido?...¿Cómo lo habéis solucionado?...Cediendo, prestándole el lápiz (respuesta de la alumna).

*Normas de la asamblea: para hablar hay que levantar la mano para pedir turno.

Trabajo en equipo

Otra de las estrategias pedagógicas utilizadas en este centro es el trabajo por proyectos (Project Based Learning - PBL) cuyos fundamentos podemos encontrarlos en el desarrollo del trabajo en equipo. Tras la puesta en común de las tarjetas donde se han trabajado conceptos previos del proyecto "Cosas del espacio", pasamos a organizar el trabajo en equipo.

Actividad: Sabemos que...

  • Se divide la clase en grupos de 3-4 alumnos a los que se les da una ficha en la que tienen que seguir trabajando conceptos previos. (Ficha: Sabemos que...). El objetivo es que cada alumno escriba una frase a partir de una idea/ conocimiento que tenga sobre el espacio.
  • El objetivo de esta actividad es doble: por un lado desarrollar el trabajo en equipo, por otro poner en común cómo ha trabajado el equipo, qué ha aportado cada uno y qué problemas han podido aparecer y soluciones. Lo importante no es conseguir que escriban, sino que trabajen juntos.
  • Puesta en común: se vuelve al rincón de la asamblea para poner en común el trabajo realizado por cada grupo y cómo han funcionado cada uno, proponiéndose soluciones para los problemas que han surgido durante el desarrollo de la actividad. Preguntas: ¿Cómo hemos trabajado?...¿Ha habido algún problema?..¿Todos han participado / han escrito?...¿Puedes mejorar lo que has hecho?
En esta actividad he trabajado con 3 alumnos, uno de los cuales ha tenido un comportamiento especialmente difícil por no querer colaborar, dejar el grupo para ponerse a jugar solo y enfadarse con otro compañero cuya participación ha conseguido interrumpir. Sólo uno de ellos ha permanecido trabajando y siguiendo mis instrucciones para completar el trabajo.

Estrategias: Resaltar la calidad del trabajo obtenido por los alumnos que han aprovechado el tiempo; pedir al alumno que no ha trabajado correctamente que explique por qué y qué va a hacer la próxima vez para mejorar.

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