lunes, 16 de enero de 2012

Dia 1 - 16 de Enero de 2012

Colegio: Nuestra Señora de Gracia (Málaga)

Hoy he comenzado con la observación de clases en la mañana después de una reunión de todos los Prácticos con la Jefa de Estudios y la Directora del colegio. Tras la asignación de los respectivos tutores, en mi caso la maestra de inglés Carmen, tras lo cual hemos ido entrando en nuestras respectivas clases.

Actividades realizadas:

Presentaciones - Hemos trabajado diferentes estructuras gramaticales y vocabulario acorde: What´s your name? / How old are you? / Where are you from?, que los chicos han ido respondiendo por turnos.

Película - Película en español con substitulos en español. Parece que el objetivo es trabajar las canciones de la película High School Musical, que sí se escuchan en inglés. No actividades previas, durante y post-visionado. El nivel de las canciones me parece excesivamente alto.

Canciones - Hemos utilizado las canciones cuando hemos sentido que  los niños necesitaban acción y dinamismo y no conseguían concentrarse

Posters - La clase de 2º ha terminado de realizar los posters en que estaban trabajando previamente. Actividad: buscar en wordreference.com la traduccción de los regalos que han recibido por reyes y escribirla en un poster común junto con una imagen dibujada por ellos.

Uso del Ordenador - Han utilizado dos páginas webs, de las cuales han elegido algunos juegos en inglés.
Páginas: CEIP Loreto y British Council Kids.

Líneas de actuación del colegio:

- No poner partes
- Promover que los niños indaguen, busquen información sobre las diferentes tareas requeridas, no darles todo hecho.
- Si un niños se frustra o enfada, dejarle que piense un poco, salga fuera y después entre.
- Ponen musica relajante para entrar por la mañana a clase y para indicar el comienzo del recreo, esto crea un ambiente relajado y motivador.
- Dar responsabilidad a los niños: se establece un responsable al que se le dejan las llaves de algunas salas, como la de ordenadores, para que los traigan, siempre acompañados de adulto.

Impresiones:

- Alumnado muy diverso y con situaciones personales y familiares a menudo complicadas. Diferentes nacionalidades en el aula además de la española: Paraguay, Bolivia, Marruecos, Bulgaria, Alemania, Nigeria, China. También bastante alumnado de etnia gitana.

- En principio, el inglés no se usa como lengua vehicular aunque los niños parecen receptivos a que se les hable en inglés cuando se les ayuda a superar sus barreras.

- Necesitan mucho apoyo para continuar hablando, un motivo por el cual hacerlo.
- La clase de 2º es muy dinámica, los niños son muy activos y demandan mucha atención
-  La clase de 3º muestra un ambiente más relajado y con buenas relaciones entre los compañeros.

Estrategias de maestros:

- La tutora les dice: Noelia va a trabajar con todos los cursos, y nos va a decir quien se porta mejor después. Vosotros os habéis portado muy bien esta mañana y habéis trabajado muy bien. A ver si Noelia puede decir lo mismo después de esta clase. Yo estoy segura de que sí.

- Castigos: Si no te portas correctamente no vas a clase de Educación Física (que les gusta especialmente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario